Consulado en Bonn

NOCHE ARGENTINA EN EL FESTIVAL CULTURAL VIVA DE DORTMUND

Los días 22 al 23 de marzo tuvo lugar el festival cultural ¡VIVA! en la casa Dietrich-Keuning en la ciudad de Dortmund donde la comunidad argentina y latinoamericana presentó su cultura polifacética en las instalaciones de dicho centro cultural.

En su tercera edición los organizadores del festival eligieron Argentina como país anfitrión dedicándole una noche completa que se celebró el día viernes 22 de marzo de 18 a las 22 horas presentando la cultura de nuestro país a través de un programa musical, culinario y artístico. Esta edición entre los dos días contó con casi mil asistentes.

El programa de la noche argentina incluyó una exposición de pinturas y artes plásticas de la artista argentina Virginia Novarin además presentaciones en stands informativos divididos por temáticas sobre la cultura gauchesca, tejidos típicos, productos argentinos varios y el turismo.

La parte musical del programa fue realizada por el grupo argentino Mate para Cuatro, cuyos integrantes residen en Colonia y se dedican a fomentar nuestro folklore y didácticamente además de los orígenes de los varios ritmos como la chacarera, el carnavalito, la zamba y la cuenca antes de cada canción.

En la pausa del programa musical el público además pudo degustar empanadas regionales, vino fino argentino y postres típicos.

El programa finalizó con la proyección del documental  Argentinien - Im Land der Gauchos  / Argentina - El país de los Gauchos) contando del contraste entre la vida gauchesca en las estancias en las provincias norteñas, la vida de la bailarina de tango Ofelia Rosito en Buenos Aires así como del patrimonio natural en la península de Valdés con su rica fauna marina.

La Noche Argentina superó los 100 participantes y contó con una difusión en directa al programa regional Lokalzeit Dortmund que se trasmitió en el canal de televisión Westdeutscher Rundfunk (WDR). Asimismo se encuentran publicados artículos sobre el festival VIVA en los medios locales de Dortmund como el RUHR NACHRICHTEN y el Lokalkompass y Nordstadtblogger.

Lokalzeit Dortmund WDR

https://www1.wdr.de/mediathek/video/sendungen/lokalzeit-dortmund/video-v...

Diario "Ruhr Nachrichten"

https://www.ruhrnachrichten.de/nachrichten/dortmund/lateinamerikas-vielf...