El pasado 27 de abril se inauguró la muestra "La edad de oro de la historieta argentina" en los salones del Consulado Argentino en Bonn.
La muestra propone un recorrido por una importante colección de obras originales de los dibujantes Alberto Breccia y Alberto Romero, cedida en préstamo por el artista plástico residente en la región, Norberto Romero.
Luego de las palabras de bienvenida, Norberto Romero propuso a los presentes una visita guiada, donde explicitó los criterios curatoriales de la muestra, realizó una breve cronología de la historieta argentina, sus técnicas de producción y se detuvo especialmente en los trabajos de A. Breccia, de cuya obra se exhibe una importante cantidad de originales.
En la muestra pueden verse dibujos originales y contrastarlos con tapas de revistas de época en la que se reproduce el original del historieta. Asimismo, se exhibe un plomo original que se usó para el estampado de las viñetas en serie.
El recorrido por la muestra también incluyó las principales revistas de la época, de las cuales se exhiben ejemplares de Pif-Paf, Paturuzito, El corazón de las rocas, Fantasía, D'Artagnan, Bucaneros, Misterix, Rayo Rojo.
Para cerrar la muestra, Norberto Romero señaló las condiciones de posibilidad del auge del fenómeno del comic en Argentina, entre las que incluyó una clase media creciente, la integración de la migración por la Escuela Pública y por tanto una población alfabetizada y la demanda de entretenimiento de vastos sectores de la sociedad.
Luego del recorrido por la muestra, se realizó el concierto del Duo Faryna-Satorre, que desplegó un repertorio de tangos, milongas y música folclórica argentina, que algunos de los presentes se animaron a bailar.
En la Muestra "La edad de oro de la historieta argentina" + Concierto del Duo Faryna-Satorre se ofrecieron espumantes de la Bodega Estancia Mendoza y vinos Herencia de la Bodega y Viñedos Polo, donados generosamente por estas Bodegas al Consulado Argentino en Bonn.