El Certificado de Residencia en el Exterior, se utiliza, principalmente (aunque no sea un requisito obligatorio), cuando el ciudadano argentino/extranjero regresa definitivamente a residir en la República Argentina y desea acogerse a los beneficios concedidos por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), para el ingreso libre de impuestos de sus efectos personales y del hogar, nuevos o usados.
Conforme con lo dispuesto por la ley de Migraciones Nro 25.871 y su Decreto Reglamentario 616/2010, los argentinos que luego de dos años de vivir en el extranjero retornen a residir definitivamente al país podrán importar, libres de gravámenes, los efectos personales, muebles y otros bienes de uso doméstico de su propiedad (Régimen General de Equipaje de Importación y Exportación - "Equipaje no acompañado").
Es importante destacar que desde el ingreso de la persona a la República Argentina, el "Certificado de Residencia" tiene una validez de seis (6) meses.
El certificado consular de residencia deberá conservarlo la persona, ya que le será requerido por ARCA, conjuntamente con el sello de "lleva equipaje no acompañado" en el pasaporte, para la liberación aduanera de los bienes a su arribo al país.
¿A quién está dirigido?
-
Argentinos que acrediten residencia en el exterior por un período superior a dos (2) años.
-
No deben haber utilizado igual franquicia en los siete (7) últimos años.
-
Extranjeros que obtengan su residencia permanente en el país, cuando viajen al país a establecerse por primera vez.
Requisitos:
- D.N.I. y/o pasaporte Argentino.
-
Certificado de domicilio emitido por la ciudad alemana donde se encuentra radicada su residencia (MELDEBESCHEINIGUNG)
Para el caso de aquellas personas que hayan cambiado su domicilio en varias oportunidades es importante que haya una correlatividad entre una dirección y otra.
-
Certificado de baja de domicilio emitido por la ciudad alemana donde se encuentra radicada su residencia (ABMELDUNG).
-
En el caso de desear que los nombres de los familiares figuren en el certificado (esposa/o y/o hijos), deberá remitir la documentación respaldatoria, como ser: partida de matrimonio y de nacimiento con su traducción y el sello de la apostilla, documentos que identifiquen a los familiares (DNI y/o pasaportes).
OBSERVACIONES:
- El trámite es personal.
- Se deberá realizar el pago del arancel consular de 80 €. El pago puede realizarse con tarjeta de débito (EC-Karte) o transferencia bancaria.
- Se recomienda hacer el trámite al momento de recibir el certificado de baja de domicilio (ABMELDUNG).
- La documentación es requerida en original.